Buscar en este blog

miércoles, 16 de junio de 2010

Derrota de España frente a Suíza

Todavía no me lo creo. Ahora además de favoritos para ganar el mundial somos candidatos al mayor fracaso de la historia de nuestro fútbol. Candidatos, que no estamos abocados a ello. Ganando los dos partidos que quedan podemos ser todavía primeros de grupos. Si ganamos los dos estamos clasificados, así que tranquilos. Tranquilos, pero con la mosca detrás de la oreja.




Este primer partido no me ha dejado buenas sensaciones y algunas cosas me las ha aclarado. Podíamos haber ganado perfectamente, su gol ha sido una serie de catastróficas desdichas que hacía tiempo que no veía. El árbitro ha permitido un juego demasiado duro por parte de los suízos, sobretodo sobre Villa e Iniesta que estaban martirizados. Analizando el partido, durante la primera parte los suízos no jugaron a nada. Si hubiera caído un gol estaríamos hablando de una goleada porque el primero es el más difícil. Con el planteamiento suízo el doble pivote Busquets-Alonso es una soberbia tontería. Uno de los dos sobra. Me da igual cual. Casi prefiero a Xabi aunque no es mi jugador preferido porque Sergio tiene pérdidas tontas si le aprietan un poquito. Sacando a uno de esos dos y metiendo a Cesc consigues un equipo mucho más ofensivo, con recursos de tiro exterior y con oportunidades para Xavi y el propio Cesc de llegar como segundo rematador a la jugada. En serio, Cesc tiene que jugar sí o sí en partidos como este. Otra cosa será en partidos durante los cuales nos vayan a apretar las clavijas, pero no contra equipos que se nos encierran atrás. En la Euro jugamos con un sólo pivote y nos fue de maravilla.


Durante la segunda parte perdimos totalmente el norte. Sólo jugadas a banda para Jesús Navas que no dio un sólo pase bueno a un compañero. Centra muy mal y no se va tan fácilmente como dicen. Para mí fue un gran error. Ni una sola vez sus centros encontraron rematador. Hizo mucho más Pedrito. Además perdimos totalmente el juego interior. Iba el balón directo para Navas, centro, despeje y vuelta a empezar. El juego de Navas, Pedrito, Mata, Silva o Iniesta por la banda es efectivo a partir de una jugada en la que acumulan muchos efectivos en el medio; entonces con la abertura ganas la línea de fondo y se crean buenas ocasiones. Abriendo directamente y sin ayudas no vamos a conseguir nada. De la segunda parte sólo me gustó la sociedad Villa-Torres que se entienden muy bien.


Espero que Del Bosque reflexione y se dé cuenta de los errores de planteamiento del partido. Que vea que no todo va a ser coser y cantar y que hay que saber ganar cada partido. Contra Honduras espero no ver el doble pivote. Además debe darse cuenta de que la solución no está en hacer alineaciones políticamente correctas sino en que sean efectivas y funcionen como equipo. No podemos dejar escapar esta oportunidad. El once contra Honduras deberá ser: Iker, Ramos, Pique, Puyol, Capdevilla, Xabi Alonso, Xavi, Cesc, Villa, Torres y Silva. Esto teniendo en cuenta que no creo que Andrés deba jugar. Se retiró con molestias en el muslo. La misma lesión que contra Polonia. Así que mejor que descanse. Torres y Villa deberán alternarse en la caída a banda y entrar los dos al remate cuando la jugada llegue de la posición de Silva, quien también deberá cambiar de banda de vez en cuando. Necesitamos mucha más movilidad arriba que en el partido de hoy para que aparezcan huecos por donde Xavi y Cesc puedan meter esas maravillas de pase que te dejan sólo. En estático es imposible. Y lo de jugar con Navas no nos vale de nada tal y como somos. Con Llorente puede, pero entonces estamos dejando de ser un equipo puntero para jugar como uno mediano. Sabemos cómo jugar al fútbol mejor que nadie así que hagámoslo y dejémonos de inventos con gaseosa. Del Bosque nuestro futuro está en tus manos. Si planteas bien los partidos éstos no fallan. Ante los cerrojazos hay que ser más imaginativos que sólo colgar balones. Por lo menos algúin tiro desde la frontal o pasearla por ahí. En fin, para ver cómo se deshace un cerrojazo hay miles de partidos del Barça que te demuestran cómo. Y no es sólo centrar a la olla. Espero que sólo haya sido un lapsus. Por cierto, la parte buena de éste resultado es que nos bajan un poco los humos que buena falta nos hacía. A ver si gracias a ello sacamos la humildad, el orgullo y el hambre que hacen falta para ganar un mundial

PODEMOS!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario